¿Qué es el BIM Management?

Cuando una obra de construcción comienza su desarrollo se abre una brecha por donde los pequeños detalles pueden generar problemas. Ningún proyecto se encuentra exento de los inconvenientes en medio de los procesos, gran parte de estos inconvenientes, retrasos o errores de precisión tienen que ver con la comunicación y el uso de la información de manera interna y externa. 

Es por eso que es uno de los factores principales cuando se trata de llevar proyectos y es la razón por la que una técnica como el BIM entra en vigor más que nunca. Y es precisamente el ámbito empresarial en el que nos centraremos en el siguiente apartado.

¿Qué es BIM?

Son las siglas de Building Information Management y se refiere a la técnica que permite reunir y controlar información útil para mejorar u optimizar los procesos de gestión inmobiliaria. La idea es aumentar el control sobre cada aspecto de la obra con la mayor precisión posible. Es un modelo que busca reducir en la medida de lo posible la presencia de errores o fallos que disminuyen la eficacia y velocidad de los resultados.

 

Para lograrlo el BIM propone una serie de fases que, detalladas, permiten visualizar mejor diversos aspectos de la obra de construcción con el fin de identificar mejor cada detalle. Sus valores se centran en el trabajo colectivo y la comunicación transparente y constante. Este método involucra todas las etapas, desde el diseño hasta la presentación de informes. Básicamente es un buen control de la información, de las herramientas y del personal.

bim eficiencia en obras

Los drones y el entorno BIM

Los que no conocen este sistema, lo confunden con un software de gestión, no es así. El software de gestión está incluido en el aspecto de planificación de una estrategia de BIM, pero es solo una de las acciones que con este sistema se tomarán.

Una vez realizada la planificación del proyecto, que involucra el estudio del terreno y la correcta disposición de los materiales, así como del equipo de trabajadores, conviene avanzar hacia la etapa de supervisión. En este segundo apartado entran en juego los drones que con el auge de las tecnologías utilizadas en sector, han conseguido un lugar destacado en cada uno de los proyectos inmobiliarios. 

Los usos más comunes para el dron en una obra de construcción son:

  • Durante el análisis del proyecto también pudiera ser utilizado un dron para captar imágenes y recopilar información precisa.
  • Durante la supervisión que toma su papel principal y en donde mayor provecho es posible conseguir. 
  • Para la proyección de resultados o el mapping 2D y 3D es necesario contar con unas de estas aeronaves y es la razón por la que es una de las herramientas más útiles en los proyectos inmobiliarios.
BIM management

Los errores comunes en una obra, y su causa fundamental: la mala comunicación

En una obra es común que cada especialista trabaje en función a un plano que puede no sea el actualizado. Lo cual puede ocasionar fallas en la instalación de tuberías o sistemas eléctricos, que si bien son errores menores, se acumulan para inflar el presupuesto o para retrasar los tiempos de finalización. 

Otro de los errores comunes se da durante la planificación, cuando la comunicación no es clara se pueden encontrar trabas y retrasos, esto sucede en gran parte porque se tergiversan los tiempos o lugares de entrega, haciendo que los obreros tengan que trabajar más sin la autorización de un ingeniero y exponiéndose así a la ineficiencia. Con el BIM es posible optimizar y unificar los canales de comunicación para reducir estas posibilidades, por eso es que la gran mayoría de pymes quieren implementar este sistema para aumentar su productividad.

¿Qué métodos utilizar para mejorar la planificación, productividad y organización en la obra?

En primer lugar, un software de gestión que permita transmitir órdenes e información prudente a todo el equipo de manera simultánea. Esto evitará errores de interpretación y mantendrá a todos actualizados sobre las tareas. Además, sumar herramientas de recolección de datos y supervisión es otra opción para aumentar la productividad de manera considerable.

Por ejemplo, si se utiliza un dron para realizar un mapeo del terreno, y ese dron se encuentra vinculado a uno de los dispositivos de un ingeniero o arquitecto, este podrá traducir la información y transmitirla a través del software de comunicación para que todo el equipo trabaje en función de estos datos. En resumen los métodos más eficientes pueden ser:

  • Herramientas y software de gestión
  • Control de forma remota
  • Recopilación de datos precisos
  • Transmisión de información útil

¿Cuáles son los pasos y procedimientos para realizar una correcta planificación de obra?

Para planificar una obra de construcción, como en cualquier proyecto, primero hay que responder una serie de preguntas primordiales. Tener claro lo que se va a ejecutar, la manera para hacerlo y el momento específico, es un primer paso que permitirá atacar problemáticas disminuyendo la posibilidad de errores.

Una vez resueltas las dudas iniciales, será momento de organizar todos los elementos y situarlos en cada uno de los renglones que hemos resuelto antes. En la etapa de organización es necesario clasificar y dosificar tanto las herramientas como el equipo, siempre tomando en cuenta los tiempos de producción.

A continuación, un estudio de las necesidades y posibilidades del proyecto de obra en donde se identifiquen los posibles eventos desafortunados que pudieran presentarse o las consecuencias de todas las acciones que antes fueron analizadas. Finalmente es ideal agregar un valor a cada uno de los estipulados sacados de los pasos anteriores. Un porcentaje estará bien para entender la prioridad de cada acción. 

Los dos últimos pasos tienen que ver con la programación, ayudados por el uso de los proptech  para lograr no solo proyectar las acciones sino conocer los tiempos y el esfuerzo o gasto de recursos que podría tomar cada tarea. Finalmente la ejecución y la supervisión para controlar lo que ha sido previamente considerado. Estos son los pasos que debes seguir para gestionar tu proyecto de una manera óptima y eficiente.

 

herramientas de gestion inmobiliaria