Cuando en la industria inmobiliaria se utilizan equipos y tecnología de punta con el fin de promover resultados óptimos y facilitar tareas durante el proyecto, como también para conseguir mayor despliegue o cobertura en una obra de construcción, entonces se están aplicando técnicas y herramientas de Proptech. Cada día la tendencia de las empresas en la industria de la construcción está más orientada hacia la adaptación y la asimilación de estos nuevos paradigmas.
Proptech es un acrónimo británico para property y technology y durante los últimos años ha tomado gran fuerza como un movimiento financiero y administrativo que está revalorizando las propuestas inmobiliarias, haciéndolas cada día más competitivas dentro del mercado global. Es entonces cuando vemos el uso de drones que sobrevuelan la zona de construcción o realizan mapas topográficos, se utilizan programas de gestión virtual para supervisar y dirigir equipos y se acompañan las presentaciones o proyecciones de obras con realidad virtual, aunque estas no son sus únicas aplicaciones.
¿Qué ventajas propone?
Entre la extensa gama de beneficios que pudiera conseguir el uso de estrategias proptech se pueden visualizar:
- La maximización de los procesos internos y externos en una obra de construcción. Que se traduce en mejoras para los tiempos de recopilación y análisis de datos.
- La mejora de los monitoreos completos y continuos que permiten gestionar los tiempos de producción del personal humano.
- La posibilidad de trabajar remotamente es otra de las ventajas que pudiera conllevar el uso de tecnologías durante las obras de construcción. Herramientas tecnológicas pudieran facilitar el premontaje de piezas, además de permitir previsualizar y coordinar cambios en tiempo real sin necesidad de presencia física.
- Otro factor es el uso de aplicaciones móviles y maquinaria inteligente que logra programar acciones vitales en el proceso de construcción. En medio de una pandemia, cuando la presencia física del personal debe estar limitada este tipo de herramientas consiguen cumplir con las funciones que un trabajador haría, aunque no signifique, de momento, la sustitución de la mano de obra, representa una ventaja que evita que se detenga el sector.
- El Big Data también es utilizada en el sector inmobiliario para prever diversos cambios o proponer estrategias más sólidas. Por otro lado, la medición y la definición de los protocolos de seguridad logran mayor eficacia por la precisión con la que un drone, junto con un equipo de análisis de datos, puede lograr. El proptech se trata de transformar las debilidades en fortalezas.
Por las razones anteriores, el acompañamiento de obras con drones trae aparejado las siguientes ventajas:
- Ahorro en costos de producción
- Mejora en gestión de activos digitales
- Aumento de la plusvalía de los inmuebles
- Agilización de los procesos y comunicaciones inmobiliarias
- Presentación de informes en tiempo real
- Optimización de tiempos de productividad
El uso de estrategias proptech para sector inmobiliario
Tras la detención de muchas obras y proyectos inmobiliarios debido a la pandemia por el COVID-19, el acompañamiento de estos procesos de construcción y gestión de personal consiguió un giro que separó a las grandes industrias de las pequeñas. La diferencia principal entre estas dos áreas del sector se definió en gran parte por el uso de estrategias proptech que les permitió a los líderes mantener sus proyectos frente a la disminución del sector tradicional.
Esta nueva etapa que obliga a muchas de las empresas inmobiliarias a adaptarse a mercados cada vez más competitivos y con mayor presencia digital, estimula la aparición de equipos y maquinaria inteligente que pueda ser utilizada incluso en los escalones más bajos o primordiales de la construcción. Hablamos de contratos digitales, programación de vuelos de dron, entre otras de las funciones de la tecnología en el sector inmobiliario.
En el mundo del mañana no se podrán visualizar los resultados sin presentaciones en realidad virtual, tampoco se comenzará sin un estudio de obra o recorrido topográfico con drones. Incluso serán fundamental trabajar con parámetros y programación para analizar la información de una manera mucho más precisa. Razón por la cual, analistas y expertos están pronosticando la caída definitiva de las empresas que no se adapten a los nuevos paradigmas de gestión empresarial y manejo de información con este tipo de tecnologías avanzadas.
Acceso a la obra 24/7
Uno de los elementos más destacados de la utilización de técnicas Proptech es la capacidad de poder tener acceso a la obra durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Una ventaja que hasta ahora resultaba costosa y de difícil seguimiento ahora depende únicamente de un sistema de cámara cerrada que estará conectado con dispositivos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes y que permitirán vigilar tanto el estado y avance de la obra como el rendimiento del equipo de trabajo.
Para los empresarios y personal en diferentes locaciones resulta una gran herramienta que mantiene la comunicación en un constante flujo y que disminuye el margen de error. Junto con el seguimiento 24/7 estará:
- La realidad virtual para presentación de informes
- Imágenes esféricas y recorridos aéreos
- Mapas y relevamiento en 3D de la zona a construir
- Videos para presentaciones con timelapse en tiempo real
- Programas de gestión de personal
- Gerencia remota
La reinvención inmobiliaria
En el futuro muchas de las empresas que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19 tendrán que optar y adaptarse a esta nueva corriente que más que innovadora está demostrando ser una de las estrategias más sólidas para revitalizar y mantener estable el sector inmobiliario. Junto con el avance de las tecnologías también avanzarán las medidas que se adapten a los procesos en materia de construcción, tanto las maquinarias como los equipos de rastreo o proyección de datos serán los valores principales a la hora de establecer proyectos de gran envergadura.
Los retos venideros para una reinvención inmobiliaria completa y definitiva son uno de los objetivos principales de la gran mayoría de empresas y empresarios del sector de la construcción. También es la esperanza para el desarrollo de nuevos puestos de trabajo y la reducción de los tiempos de producción. La necesidad ahora será establecer el acompañamiento de obras arquitectónicas con equipos y maquinaria de última tecnología, aspecto que seguirá siendo uno de los más relevantes en los días que siguen.