DRONES PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

¿Cómo se registraba una obra antes y cómo ahora?

Antes de la llegada del dron, el equipo de arquitectos se dividían la tarea de registrar el terreno y hacer reconocimiento sobre él.

  • Con el apoyo de una cámara topográfica y otros sensores ultrasónicos.
  • Un podómetro permitía conocer la distancia medida en metros, hacerlo tomaba mayor tiempo y no todos los podómetros ofrecían la misma precisión.
  • Con la ayuda de una cámara se lograba registrar las fallas o futuros cambios en el terreno, así como el desarrollo de la obra en general.
  • Los detalles podían ser medidos con metros y se detallan a mano y eran resumidos utilizando calculadoras y programas.

El problema es que los análisis de suelo y las muestras no conseguían ser igual de precisas y gastan gran cantidad de tiempo. Con un dron como herramienta, se obtiene mayor información sobre el terreno, además son capaces de incluir los programas que calcularán los datos geográficos y topográficos del lugar. 

En las obras es un asistente visual. Algunos arquitectos o ingenieros se sirven de un dron para visualizar el estado y avance de las obras en construcción que son altas o de difícil acceso; por ejemplo, si es necesario echar un vistazo al 6º piso.

Además, los drones pueden determinar la capacidad aislante de los materiales, la calidad del diseño y el montaje de los mismos, así como la detección de puentes térmicos y defectos del aislamiento. Otra utilidad es la de monitorizar del estrés hídrico de las plantas, así como la inspección de tendidos eléctricos que pudiera entorpecer el desarrollo de algunos aspectos de la obra.

drone-para-construcciones

Tecnología que ofrecen los últimos modelos

Pueden soportar hasta 25 kg. de peso, por lo que es útil para envíos rápidos, sus cámaras suelen ser tan precisas y con tanto nivel de detalle que están siendo utilizadas en muchos lugares para controlar el tráfico vehicular y detectar multas de tránsito.

Cuando se une a una cámara y se lleva hasta una obra de construcción, entonces es capaz de hacer un reconocimiento mediante nube de puntos, fotografía y vídeos que permiten hacer la cartografía y el análisis de los riesgos del terreno.

Ventajas de contratar a una productora experta en Drones

Hay varios motivos por los que será necesario contar con los servicios profesionales de una productora audiovisual.

  • La coordinación y planificación estratégica, y la mirada de fotógrafos no es un aspecto menor a tener en cuentra cuando son proyectos de grandes inversiones y que apuestan a conseguir inversionistas.
  • Si bien las herramientas tecnológicas mencionadas anteriormente no son un secreto de estado, nos referimos a que es cierto que se pueden conseguir. El punto a considerar es si el personal que va a manipular y registrar el espacio es experto y tiene la mirada adecuada para realizar imagenes y filmaciones con la luz y claridad necesarias.
  • Está sobrevalorado el alquiler de equipos de drones, ya que en la práctica los estudios de Arquitectura terminan muy desorientados en cómo organizar todo el material visual y también requieren de una curva de aprendizaje elevada para aprender a manipular los equipos.
  • Con la ayuda de una agencia especializada en registro con drones y timelpase, las empresas constructoras o estudios de arquitectura, delegan las tareas y pueden destinar sus energías a su trabajo puntual de la construcción.
  • La productora entra en juego desde el comienzo con tomas aéreas y renderizaciones 2d y 3d para comercializar el proyecto. Ya que la preventa es tan importante para financiar la obra, el material visual debe ser de un alto impacto.
  • Los técnicos en timelapse suelen instalar cámaras alrededor de la obra, desde sitios elevados en altura y con buena visibilidad. Se piensa previamente el recorrido del sol, para que la luz sea aprovechada.
  • Además la presentación y los detalles son inigualables, al contratar el servicio de timelapse, se podrá resumir el detalle del crecimiento de semanas en unos minutos.
  • Las verdaderas dimensiones de cada obra puedes conseguirla a través de las tomas aéreas con drones que ofrecen perspectivas innovadoras. Hablamos de tecnología y conocimientos especializados para hacer del trabajo de registro, una experiencia visual de excelencia que cause gran impacto.