¿Por qué las empresas constructoras requieren un servicio de drones?

Como se trata de una de las nuevas alternativas del sector de la construcción o real estate, muchos no encuentran su verdadera utilidad. Ciertamente, en principio puede parecer un gasto innecesario alquilar un dron o el servicio de una productora audiovisual especializada, como por ejemplo lo es Lisual, radicada en Buenos Aires..

Sin embargo, el uso de drones en la industria de la construcción de obras y proyectos arquitectónicos no solo es cada vez más común, sino que exige mayor presencia a medida que se desenvuelven las obras y en sus avances comenzamos a notar deficiencias y pequeños errores que afectan directamente la productividad del proyecto.

Los drones en obras de construcción facilitan muchas tareas y resuelven otras. Además de su función visual o de registro, los drones son vitales para lograr aumentar la precisión de los datos recabados, agilizar el envío y transmisión de los mismos y para conseguir un monitoreo completo del desempeño de cada trabajador así como la gestión de los materiales y herramientas de trabajo.

¿En qué consta el servicio de filmación y fotografía aérea?

Cuando en una obra se contrata el servicio de filmación y fotografía aérea cumple dos funciones principales de las que derivan algunas otras.

  • El dron realiza un recorrido sobre el terreno y recopila información sobre el tipo de terreno y las condiciones para la elaboración del mapa de la zona. Lo cual es útil tanto para el estudio topográfico como para el dibujo y cálculo de estructuras.
  • Este recorrido puede ser programado por lo que, si se hace con frecuencia, permite evaluar con precisión los detalles del desarrollo de la obra y el estado de los materiales.
  • También es posible capturar imágenes para la realización de piezas de videomarketing, pósteres, presentaciones y otras técnicas de promoción de servicios, monitorear el comportamiento del personal en vivo mientras sobrevuela el espacio y además, arrojar información útil como desvíos en estructuras que pudieran ocasionar fallas o incluso -en la época actual-, detectar síntomas de enfermedades en empleados como temperatura alta o dificultad respiratoria. 
servicio de drones

Inspección, control y relevamiento de obras

En pleno desarrollo de la obra, los drones son capaces de servir como reguladores muy funcionales. Pues, las avanzadas cámaras con las que suelen estar equipados estos aparatos ofrecen altas resoluciones y calidad suficiente para conseguir detalles exactos sobre el estado de un material o proceso específico.

Transmitir órdenes, planos e información útil es otra de las acciones que un dron puede realizar sin mayor esfuerzo.

También es ideal para transportar herramientas pequeñas y encomiendas especiales o realizar un control óptimo en espacios de difícil acceso como voladeros, puentes y ascensores que requerirían un andamio o algún otro apoyo. En los casos en los que se va a relevar una obra, los drones permiten presentar informes sumamente precisos, detallados y fáciles de compartir.

¿Qué tareas puede hacer un dron?

Como hemos dicho, los drones tienen variados usos, que dependerán de la capacitación con la que cuente el operador, las necesidades del proyecto e incluso la creatividad de los directivos. Aunque en resumidas cuentas un dron puede:

  • Mapear zonas y establecer recorridos.
    Fotografiar y filmar la zona.
  • Transportar herramientas y encomiendas pequeñas.
  • Enviar información en tiempo real.
  • Analizar estructuras y grupos de personas.
  • Acceder a zonas difíciles.
  • Abastecer materiales en un punto específico.

En el futuro no muy lejano, se espera aumentar la capacidad de estos equipos para incrementar su integración en todos los procesos de la construcción de una obra. Podríamos, quizá, visualizar de aquí a unos años un dron con un láser integrado para cortar materiales, por ejemplo. Así que el camino por recorrer es largo y aún no se explota al máximo la utilidad que esta increíble herramienta puede brindar.

¿Qué ventajas ofrece?

Aquí es donde las empresas se detienen y revisan el catálogo porque cuando se trata de optar por el servicio de drones es posible conseguir una serie de ventajas que incluso agregan un valor adicional a cada proyecto inmobiliario.

  • Las empresas constructoras aumentan su valor en el mercado a utilizar herramientas especializadas.
  • La productividad aumenta gracias a la precisión y eficacia de los drones.
  • Se reducen los índices en pérdidas o malgasto de materiales.
    Ahorro en contratación de personal.
  • Comunicación en tiempo real con todo el equipo.
  • Proyección de resultados en presentaciones 3D.
  • Incremento en las ventas.

Utilizar drones en la industria inmobiliaria significa conseguir el máximo provecho de la tecnología. Esto se traduce en el aumento de los ingresos como consecuencia de la reducción de costos, revalorización bursátil y aumento de la productividad. En especial cuando las empresas incluyen el videomarketing dentro de la estrategia publicitaria.

¿Cómo se presupuesta el servicio de alquiler de drones?

Realmente no existe una tarifa fija para el servicio de alquiler de drones. Es un servicio todavía novedoso que apenas comienza a estipular normas, sin embargo, en la actualidad es posible contratar a un piloto profesional según su experiencia y realizando un presupuesto basado en la distancia del recorrido a realizar o por horas de trabajo. Esta última modalidad es la más común.

Luego se añaden extras al presupuesto considerando el manejo de la imagen final, tratamiento con filtros, edición de video, mapping 2d y 3d, etc.

Si quieres contratar un servicio de drones, lo primero que tienes que tener en cuenta es:

  • La cantidad de horas que necesitas el dron en el aire
  • La especialización, por ejemplo si necesitas que analice los datos recogidos (mapeo o topografía).
  • Si requieres la utilización de modelos específicos con prestaciones particulares.
  • De acuerdo al proyecto, la productora audiovisual que brinda el servicio también te elaborará una propuesta acorde para que el proyecto sea exitoso.El resto queda por las partes involucradas y su capacidad para establecer acuerdos.
empresas de alquiler de drones