A pesar de que en muchos casos asociamos los drones con entretenimiento o prácticas militares, estos equipos son sumamente funcionales y lucrativos en otras áreas como el transporte de encomiendas y medicinas o el estudio de terrenos y seguimiento de obras.
Este último uso ha ido tomando cada vez más auge durante los últimos años. Y ha sido el sector de la construcción y el real estate uno de los más beneficiados con esta tecnología.
Drones para Ingeniería y construcción (Técnico)
En el desarrollo de obras o el acompañamiento digital en la generación de rutas, los drones cumplen funciones principales. Los topógrafos suelen apoyarse de un piloto de drones o formarse en el manejo de estos equipos para aumentar la velocidad con la que realizan los mapas de zonas geográficas complejas o extensas. También los arquitectos e ingenieros los utilizan para captar imágenes del recorrido hasta un lugar específico o para registrar el avance de la construcción con el paso del tiempo.
Aunque sumadas a estas tareas también es posible complementar otras. Un dron también pudiera acercar un plano importante para una consulta o incluso vigilar el rendimiento de los trabajadores así como su estado de salud. Así que, además de cubrir áreas primordiales para la planificación y estructuración de obras de construcción el dron brinda prestaciones adicionales que acarrean ahorros significativos en las facturas generales.
Comercializar videos para presentaciones, ofrecer servicios audiovisuales para obras o el simple hecho de alquilar el dron permite conseguir ingresos.
Drones para eventos, marketing y comunicación audiovisual (Artístico)
Y también tenemos la industria del entretenimiento en la que el dron, como sabemos, ha calado muy bien ofreciendo perspectivas únicas durante la cobertura de eventos, partidos y videos musicales. Ciertamente, el mayor ingreso por uso de drones proviene de este tipo de servicios que se juntan con las campañas de marketing para llevar más lejos a los productos y servicios de pequeñas, medianas y grandes empresas.
Su éxito en este sector es notorio debido a que muchos usuarios disfrutan y se sienten atraídos por los increíbles resultados que un dron puede ofrecer y que van más allá de las posibilidades humanas. En variadas ocasiones los hemos visto disparando láseres sobre un escenario, sobrevolando un set de grabación de un artista o haciendo un recorrido por la naturaleza con la cercanía y libertad que tendría un ave.
Otros usos del dron en el ámbito recreativo:
- Turismo y hotelería.
- Seguridad y custodia.
- Mejora de la conectividad.
- Eventos deportivos.
¿Qué tipo de drones existen?
Básicamente, existen dos tipos de drones según la forma como levantan vuelo. Están los drones con multirotores y los de ala, aunque estos últimos no son tan comunes, pues necesitan ser asistidos para el vuelo y no es controlado el aterrizaje. Entres los drones con rotores, encontramos una subcategoría que los clasifica según la cantidad de hélices que integran, así tenemos:
- Tricóptero o dron de tres hélices
- Cuadricóptero o dron de cuatro hélices
- Hexacóptero o dron de seis hélices
- Octocóptero o dron de ocho hélices
- Drones coaxiales
Según sus aplicaciones también podrían clasificarse, por ejemplo, drones con cámara, drones de carreras o profesionales.
¿Qué dron debo comprarme?
Esta respuesta va a variar según las necesidades del proyecto que estés por afrontar, el negocio al que quieras incluir el dron o tus gustos personales. Es decir, que antes de elegir un dron debes considerar para qué lo vas a utilizar. Ten en cuenta que los drones más pesados, con cámaras y los profesionales deberán estar registrados para su uso legal y que solo un operador de dron podrá pilotarlo con fines comerciales.
Teniendo claro las funciones que va a desempeñar el dron, es hora de considerar los criterios relacionados con el precio. Pues, los montos para estos equipos suelen ser muy variados y encontrarse en una gama amplia. Si buscas solo diversión te valdrá con un modelo de dron pequeño que consigues por menos de 150 dólares, aunque contarás con menos de 15 minutos de autonomía.
Los drones con cámaras integradas es posible hallarlos por sobre los 500 dólares y ofrecen autonomía de hasta 30 minutos. Y los drones profesionales, de gran rendimiento, materiales de calidad y con cámaras de grandes resoluciones si podrás encontrarlos por encima de los 1000 dólares.
¿Cuánto cuesta contratar un operador hoy?
Aunque es una pregunta difícil, por ser una área poco desarrollada desde el punto de vista profesional. Es posible reconocer dos modelos de presupuesto habituales para la contratación de un operador. Una es el contrato por horas y otra por proyecto. También depende mucho del operador y de la manera como se afronte la negociación.
Sin embargo, una tarifa reconocida dentro del sector del alquiler con drones y publicada por una página especializada arroja una cifra aproximada para el contrato de un operador de dron ronda entre los 50.000 y los 90.000 dólares cuando se trata de un proyecto e incluyendo la edición. Para las contrataciones por hora pudieran estar entre los 15.000 y los 30.000 según el operador, tipo de dron y otras condiciones.