El uso de drones para mapping 2D y 3D

En la arquitectura, los drones son utilizados con fines estadísticos y de planificación. En general, ayudan a recolectar información de forma precisa sobre los terrenos en los que se procederá a levantar una obra. Sus increíbles tomas también convierten los informes en increíbles presentaciones que atraen clientes y elevan el prestigio de la producción.

Pero antes de que el dron colabore en los procesos de construcción en una obra arquitectónica, es utilizado para funciones preparativas. Es entonces cuando estas espectaculares herramientas hacen relucir todo su potencial para la elaboración de mapas 2D y 3D, es decir que son herramientas utilizadas para la topografía.

¿Cuáles son los beneficios de la topografía con drones?

Para la topografía moderna, la presencia de drones significa ahorro desde todos los puntos de vista. Es posible ahorrar energía, tiempo y dinero al utilizar drones que sobrevuelen de manera programada los espacios sobre los que se espera realizar el estudio. Lo que en la topografía tradicional tomaba días y hasta semanas (recorridos a pie, recolección de fotografías y análisis de suelos), en la actualidad una nave no tripulada equipada con una cámara, un GPS y un sensor térmico puede lograrlo en apenas horas.

Pero además de tiempo también resultan sumamente prácticos para proyectos inmobiliarios porque ahorran la necesidad de contratar a un experto en el área que realice visitas constantes al terreno. Los honorarios se reducirían a las horas en las que el topógrafo tenga que evaluar las tomas recogidas por el dron. Incluso, los topógrafos modernos son capaces de prestar el alquiler de estos equipos, así que el esfuerzo por conseguir el servicio serían mínimos.

mapping con dron

Por otro lado, la precisión es otro de los elementos en los que los drones en la topografía relucen y destacan entre los servicios fundamentales en las diversas áreas de la redacción. La cantidad de detalles que se pueden lograr al levantar un mapa a partir de una nube de puntos son realmente valorados, y no solo eso, también el hecho de poder integrar diferentes programas para analizar la información que incluyen temperatura y estado general de terrenos.

Por último, para las zonas montañosas, con condiciones climáticas severas o en lugares de difícil tránsito o acceso, los drones son el acompañante ideal. Por eso es que en los proyectos inmobiliarios no faltan durante la preparación y estudio del terreno. Así pues, en resumidas cuentas, un dron aporta los siguientes beneficios en la topografía:

  • Ahorro energético y presupuestario
  • No hay necesidad de especialización
  • Eficiencia y precisión
  • Trabajo veloz
generacion de mapas 3d

¿Qué drones se utilizan para la agrimensura aérea?

De manera general, se utilizan drones con una buena capacidad de vuelo, aunque muchos modelos tienen como máximo tiempo de vuelo 30 minutos, lo ideal es que pueda superar este límite para asegurar el recorrido completo de zonas extensas. Además, para la agrimensura hace falta recoger la mayor cantidad de datos posible, por lo que mientras más tiempo dure el vuelo programado del dron mayor será la precisión de los resultados.

Sumado al tiempo de vuelo, debe contarse con drones que tengan una capacidad igual o superior a 40 GCP (Gound Control Points) que definirá la precisión de los datos que recolecte. Igualmente el dron con utilidades en la agrimensura debe estar equipado con un GPS preciso y, si es posible, un cámara infrarroja que pueda captar mucho más detalle. 

Procedimiento de ejecución

Los drones son capaces de generar ortomosaicos de alta resolución a partir de una serie de fotos que recrean profundidad y permiten lograr mapeos muy completos de una zona sobrevolada. Para elaboración de mapas de catastros son ideales pues, permiten realizar actualizaciones en tiempo real y con la posibilidad de mirar el resultado desde cualquier dispositivo. La capacidad de conectividad es otro de los elementos destacada del dron que resaltan durante el procedimiento de ejecución de una tarea topográfica en una obra inmobiliaria.

Al tomar nubes de puntos y fotografías de alta resolución es posible simplificar los levantamientos topográficos y mejorar la planificación territorial. Así el diseño, la planificación y la construcción de obras arquitectónicas consiguieron a uno de sus mejores aliados.

Tipos de relevamientos

Entre las aplicaciones que un dron puede tener sobre el terreno podemos definir y destacar las siguientes implementaciones topográficas:

  • Nube de puntos: es el producto habitual luego de realizarse el procesamiento de las imágenes aéreas captadas por el dron. Las características y los parámetros que se apliquen en la generación de nubes de puntos afectará la calidad de los resultados.
  • Modelo Digital de Elevaciones (MDE): Una vez que la nube de puntos es interpretada por un programa de modelación es posible proyectarla sobre una superficie que puede representar una escala del espacio real de la zona estudiada. Con esta técnica es posible mirar edificios, árboles y otros elementos aledaños al terreno.
  • Modelado 3D texturado: para mayor precisión y cantidad de detalles resulta muy útil obtener un modelado tridimensional que arroje una maquetación precisa y visual del terreno, con la posibilidad de incluir la construcción que está por hacerse. Este tipo de funciones mejoran la capacidad de análisis y proyección para conseguir mejores resultados.
  • Ortofotomosaico de alta resolución: quizá la técnica más avanzada hasta ahora. Con la ayuda de un dron se consigue rigurosidad métrica sin ningún tipo de esfuerzo. Tan solo con programar el vuelto y definir los parámetros con un buen grado de precisión. 
drones para recreacion de areas

Usos y aplicaciones en la arquitectura

Además de la topografía, el dron también tiene aplicaciones en la arquitectura. Durante la elevación de pisos altos o la instalación de ascensores, los drones permiten a los arquitectos, ingenieros o maestros de obra supervisar y detallar el avance de la construcción. En casos excepcionales, también es posible utilizar las aeronaves no tripuladas para transportar materiales o planos importantes en la misma zona de construcción. 

Finalmente, para la elaboración de informes gráficos y presentaciones para clientes el dron consigue generar increíbles tomas y la posibilidad de generar timelapse o tomas esféricas de mucha calidad que aumentan el atractivo de las propuestas comerciales en el ámbito arquitectónico moderno.