¿Qué aplicaciones tiene el dron en la arquitectura?

Los drones han marcado un antes y un después en muchas industrias. La productividad ha sido el punto a remarcar con la utilización de este tipo de tecnología que, en principio, mantenía funciones exclusivamente militares. Muchos procesos manuales están siendo sustituidos en la actualidad con el uso del dron en diversas industrias para ganar en eficiencia y ahorrar presupuesto.

En especial en la arquitectura, los avances en materia de vuelos de drones y tecnologías complementarias, como sensores, cámaras y otros equipamientos, han conseguido un aporte significativo. Realmente son varias las áreas en las que esta herramienta consigue gran utilidad. Para conocer mejor sus aplicaciones, hemos enumerados los aspectos en los que podemos encontrar útil un dron.

Aplicaciones en la etapa de anteproyecto y proyecto

Antes de comenzar con una obra de construcción, se debe realizar un estudio previo que muestre el estado del terreno, identifique zonas vulnerables o propensas a movimientos de tierra, así como otros detalles relaciones con la fauna, flora o el recorrido del lugar donde se procederá a construir.

Para interpretar y analizar una superficie en un terreno seleccionado, se utilizan técnicas de cartografía, que se encargan de realizar un registro gráfico del lugar. En el pasado, la precisión y obtención de detalles dependía exclusivamente de la experticia y el ojo de cada topógrafo, ingeniero o arquitecto que realizara el recorrido de manualmente.

Con la ayuda de un odómetro, se realizaba el recorrido para calcular el kilometraje, sin embargo, la precisión dependía en gran medida del tipo, modelo y la marca de este equipo. En cambio, una vez que el dron ocupó la tarea de registro de terrenos el cálculo logró hacerse de manera mucho más precisa. Además, con los vuelos programados es posible ahorrar tiempo y energía.

En cuanto al proceso de cartografía realizado por drones, consta de tres partes:

    • Primero la obtención de datos en las que utilizando un GPS sobrevuela la zona mientras se van capturando imágenes.

    • Luego continúa la interpretación de datos, en este proceso un software especializado conviertes los datos en mapas y puntos de nubes.

    • Finalmente se puede componer el terreno desde una perspectiva 3D o 2D para medir curvas de nivel y DTM (etiquetación dinámica) a diferentes alturas.
drones en arquitectura

Aplicaciones en la etapa de construcción

Durante la etapa de construcción de muchas obras, se acompaña la preparación y distribución de los materiales y equipo con modelos digitales de elevación de superficies, que es una representación del terreno teniendo en cuenta las edificaciones, vegetación y otras estructuras. La función de estos modelos es realizar el estudio detallado de cada aspecto, para evitar inconvenientes y optimizar transportes de materiales y personal.

Para tareas difíciles, los drones también son importantes aliados. Por ejemplo, para realizar el mantenimiento de líneas eléctricas de alto voltaje, una tarea sumamente peligrosa, el dron puede hacer una evaluación de los materiales aislantes así como detectar problemas termográficos sin necesidad de que la mano humana intervenga.

Por lo general, este tipo de actividades requerían el uso de un helicóptero, sin embargo, con la presencia de los drones se logra, no solo facilitar la tarea sino reducir considerablemente los costos en el presupuesto de evaluación en una obra de construcción.

uso del dron para obras

Creación de vuelos programados

En cuanto a la programación de vuelos de dron y su aplicación en la arquitectura, los ingenieros y el resto de los integrantes de la mesa de trabajo en una edificación están satisfechos con los resultados que promueve su utilización. Para localizar puentes térmicos, defectos en estructuras como humedades o aislamientos y otras patologías el dron es capaz de servir de apoyo para la correcta inspección.

En especial para zonas de acceso limitado o lugares en donde el terreno es inestable, los vuelos programados cumplen una función vital que los hace ganarse un lugar especial dentro de los proyectos de construcción de obras arquitectónicas. 

 

También en la ciudad los drones se han convertido en los protagonistas. Su practicidad es tal que los urbanistas lo utilizan como una herramienta inseparable en la generación de mapas de regiones, calles y en otras áreas del urbanismo como:

  • Control de calidad del aire: A través de sensores medidores, estos equipos son capaces de analizar la calidad de aire (temperatura, velocidad, etc.) y del agua (turbulencia, claridad) en un grado de exactitud inigualable.
  • Detectar contaminación lumínica: para explorar zonas nocturnas y analizar diferentes tipos de tráfico.
  • Control urbanístico: con las tomas aéreas conseguidas por los drones, la detección de cambios en el terreno son una tarea sencilla.
  • Mantenimiento de zonas verdes: el dron puede “echar un ojo” al estado de la vegetación y los programas que incluyen pudieran realizar una proyección para su debido mantenimiento.

Etapa de comercialización

En cuanto a la etapa de comercialización, es el dron uno de los compañeros que todos quisieran tener a la hora de presentar proyectos, realizar vídeos corporativo o diapositivas para ventas a clientes específicos. La visión ofrecida por las capturas de una cámara colocada en un dron que sobrevuela una zona de futura construcción agrega un toque inolvidable al proceso de venta.

Un recuerdo que nunca olvidarán los clientes es esa presentación en la que se logra proyectar el resultado, a través de una mapeo 3D que levante el terreno y recree el futuro en la zona. Y esa es una posibilidad alcanzable con la ayuda de una nube de puntos realizada por un dron que sobrevoló cierta área y recogió la información necesaria.

Por estas razones cada vez en más común mirar vídeos y presentaciones, así como piezas audiovisuales e incluso producciones cinematográficas que incluyen un dron para elevar la calidad de sus producciones y ofrecer panorámicas nunca antes vistas. La comercialización de proyectos arquitectónicos, a pesar de su decrecimiento, está presenciando un auge en el uso de este tipo de tecnologías.