Durante la edificación de un proyecto de obra requiere comunicación constante y clara. Es evidente que el aspecto visual sale a relucir en el proceso de comunicar o proyectar un proyecto, y justo cuando vamos entendiendo más acerca de los programas para mapeo de zonas geográficas, los videos comerciales filmados con drones, notamos que en todas aparece una palabra derivada del anglosajón: el render.
Muchas veces se escuchará conjugaciones como el renderizado, renderizar para referirse a este proceso tan importante a la hora de comunicar un proyecto.
¿Qué es un render?
Un render permite recrear un escenario, es una modelación de un espacio definido en donde los arquitectos muestran el proyecto arquitectónico con un nivel de detalle superior. Para ello utilizan programas de diseño avanzado en donde puede modificar una fotografía, convertirla en un render que muestre como se vería, una vez terminado el proyecto.
Hay dos tipos de render, el hiperrealista y el conceptual. Ambos tienen la función de transmitir ideas sobre el proyecto de una forma más eficaz y precisa.
Su importancia
La presencia del render en los proyectos inmobiliarios y de diseño es fundamental. Es una herramienta comercial que permite a los ingenieros, arquitectos y diseñadores, transmitir las características del proyecto para comprenderlo mejor y prevenir con acciones inmediatas sobre posibles fallas o cambios según las necesidades del cliente. Por ejemplo, un render podría ayudar a detectar fallos en el cálculo de la altura de un mesón o un espacio angosto que no sea del agrado del cliente, así que es vital cuando se trata de asegurar resultados precisos.
En última instancia, también es una herramienta con una capacidad de impacto útil para la comercialización de estos proyectos. Un render permite mostrarle el futuro al cliente, mostrarle como quedaría su vivienda a través de una imagen realista puede resultar estimulante.
Beneficios del render
Por las razones anteriores, el render es la herramienta ideal para comercializar proyectos y prever los resultados en busca de mejoras. Aun así, podemos resumir los beneficios de contar con un render de tu proyecto:
- Permite la comunicación precisa.
- También la detección de errores y fallos no calculados.
- Existe la posibilidad de hacer cambios y ajustes.
Visualización realista de los resultados. - Herramienta de persuasión poderosa.
- Los profesionales venden sus proyectos por medio de muestras renderizadas.
Integración drone + render
Según las necesidades del proyecto, el render puede ser audiovisual; es decir, un video de presentación en donde pueda visualizarse la nueva estructura considerando además el contexto del inmueble. Para lograr imágenes realmente impactantes para el proyecto y además con el elemento del movimiento incluido, los drones debe ser la herramienta ideal.
Un dron puede captura nubes de puntos en una zona, lo que quiere decir que analiza y registra punto estratégicos que facilitan el trabajo de mapeo de una zona. Así, con un dron es posible obtener un render poderoso con una cantidad de detalles que no tendrán competición. Hasta ahora la técnica comercial más eficaz ha sido la de mezclar estas dos cualidades para obtener una vista completa de la construcción y sus alrededores.
¿Cómo se hace un render increíble?
Es un elemento que puede depender mucho de la experiencia tanto del operador como de quien gestione el programa de modelado 3D en la fase de posproducción del render. A pesar de eso, es posible destacar algunas acciones que permitirán obtener mejores resultados y pueda proyectarse de una manera más eficiente el proyecto inmobiliario, al reducir aun más la posibilidad de fallo.
Pasos para hacer un render increíble:
- Contrata profesionales del área audiovisual, si es posible cubrir el presupuesto una agencia es lo ideal cuando se trata de resultados increíbles.
- Define las prioridades, lo que quieres resaltar de la obra o diseño.
- Ten en cuenta el clima. Según el clima, será la iluminación de lo que sea grabado por el dron, así que es un factor que pudiera cambiarlo todo.
- Ten presente las transiciones con el que quieras unir los clips. En el caso de los renders audiovisuales, determina la seriedad o calidad de la empresa, pues son una representación del trabajo que realiza.
Capta las imágenes con el apoyo de drones que estén integrados con sensores para ampliar la utilidad de la información que recaba. Así será más preciso y la posproducción más rápida.