¿Te gustaría poder gestionar varios proyectos al mismo tiempo? Conocé como podemos ayudarte
CONTROL Y GESTIÓN TÉCNICA DE OBRA | LECTURA DE 8 MIN.
desafios de la gestión de proyectos en construcción
DESAFIOS DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN
Los desafíos de la administración de proyectos de construcción a menudo requieren que la jefatura de proyecto encuentre soluciones para mantener un sitio de construcción funcionando sin problemas, de manera segura, dentro del cronograma y el presupuesto mediante la resolución efectiva de problemas. Deben asegurarse de que todos tengan lo que necesitan para completar y entregar el proyecto de construcción a tiempo.
Un estudio de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) dice que el 98% de los proyectos de construcción superan el presupuesto y el 77% de ellos sufren retrasos. Las razones de estos retrasos pueden variar según las condiciones de trabajo del proyecto.
Las partes interesadas, los propietarios, los prestamistas, los proveedores y los subcontratistas tienen diferentes aspectos e intereses que se interponen en el camino del proyecto. Excepto esto, el gerente o desarrollador del proyecto enfrenta problemas, como la regulación gubernamental y condiciones climáticas desfavorables, lo que provoca más demoras.
En esta publicación de blog, comprenderá más sobre los desafíos de la gestión de proyectos de construcción y ¿Cómo lidiar con esos desafíos? Antes de profundizar, comprendamos el concepto básico de la gestión de proyectos de construcción.
¿Qué es la gestión de proyectos en un proyecto de construcción?
La gestión de proyectos es el arte de gestionar los recursos humanos y materiales hasta desde que inicia hasta que finaliza el proyecto mediante la utilización de métodos de gestión modernos para lograr objetivos predeterminados.
Los 10 principales desafíos de gestión de proyectos de construcción
Al trabajar en grandes proyectos de construcción, lo primero que importa es administrar el proyecto de construcción de manera efectiva. Estos son los 10 principales desafíos o problemas de gestión de proyectos de construcción que todo gerente de proyecto debe enfrentar en cada una de sus obras:
- Ausencia de objetivos claros
- Limitación de presupuesto
- Mala comunicación
- aspiraciones infladas
- Gestión del tiempo
- habilidades limitadas
- falta de estructura
- Inadecuada gestión de riesgos
- Flujo de efectivo obstruido
- Cuestiones de seguridad/preocupaciones de seguridad
1. AUSENCIA DE OBJETIVOS CLAROS
El primer y más común desafío de gestión de proyectos de construcción son los objetivos indefinidos. A veces, las partes interesadas (propietarios o subcontratistas) no tienen una idea clara de lo que quieren exactamente o, a veces, no pueden ponerse de acuerdo. Se vuelve como hacer un viaje por carretera sin saber el destino.
Sin definir objetivos claros, desperdicia tiempo y recursos, retrasando el cronograma.
Sin embargo, es un gran desafío o problema, pero tiene una solución. El objetivo general de cada proyecto de construcción es completar el proyecto en un tiempo programado. Estos objetivos se pueden lograr con una planificación, ejecución, estructura de toma de decisiones y delegación de tareas adecuadas a lo largo del proyecto.
Los gerentes de proyecto deben ser proactivos al hacer las preguntas correctas al cliente para evitar demoras innecesarias en el proyecto y lograr que se pongan de acuerdo sobre los objetivos.
2. LIMITACIONES PRESUPUESTARIAS
Es común que los proyectos de construcción superen el presupuesto. Los gerentes de proyectos de construcción son responsables de establecer expectativas razonables para los sobrecostos y hacer conciliaciones para aliviarlos y administrarlos. Un error de cálculo, la falta de supervisión adecuada o un mal veredicto pueden hacer que el proyecto se derrumbe o no sea de la calidad prometida..
El presupuesto del proyecto se determina principalmente en función de las expectativas de las partes interesadas y los requisitos del proyecto. Primero, asegure la identificación de los entregables del proyecto. Las consideraciones ambientales, la escasez de recursos y mano de obra, el cambio de moneda y muchos otros aspectos son factores presupuestarios que un gerente de proyecto no puede controlar. Para evitar el exceso de presupuesto de los proyectos, vigile y supervise el presupuesto constantemente.
3. MALA COMUNICACIÓN
La comunicación es la principal herramienta profesional para la buena marcha de cualquier proyecto. La falta de comunicación adecuada hace que se pierda la tarea esencial, y el equipo no se da cuenta del problema hasta que es demasiado tarde para corregirlo.
Para enfrentar tales desafíos, cada gerente de proyecto debe promulgar pautas claras y establecer una escalera que informe al equipo sobre el progreso o los obstáculos al final de cada día. La implementación de dicho sistema permite que el equipo identifique los problemas de manera temprana y los rectifique a tiempo. Las herramientas de gestión y coordinación de documentos de proyectos basadas en la nube podrían ser una herramienta excelente para garantizar una comunicación clara entre varios equipos de proyectos.
4. ASPIRACIONES POCO FACTIBLES
Algunos clientes y partes interesadas pueden realizar solicitudes poco razonables, como completar proyectos en un cronograma acelerado o limitar la asignación presupuestaria. Estas expectativas poco realistas y solicitudes desalentadoras son los asesinos morales y de productividad más amplios.
En ese momento, los gerentes de proyecto deben abogar por el equipo y responder a las expectativas poco realistas después de comunicar los comentarios del equipo.
5. GESTIÓN DEL TIEMPO INADECUADA
Muchas partes interesadas consideran que las limitaciones de tiempo son el problema más amplio que genera diseños defectuosos, altas tasas de accidentes y pérdida de ingresos. Los contratistas pueden tomar atajos para ponerse al día con los plazos incumplidos para evitar más demoras y mayores costos.
Los gerentes de proyecto deben abordar diferentes variables que causan retrasos y diseñar flujos de trabajo para cumplir con los requisitos. Los métodos adecuados de programación y seguimiento de proyectos pueden ayudar a enfrentar este desafío.
6. HABILIDADES LIMITADAS
En la industria de la construcción, las personas tienden a trabajar con personas en las que pueden confiar. Las personas que saben trabajar juntas pueden formar un equipo increíblemente eficiente. Pero la brecha de habilidades en esos equipos podría causar algunos retrasos.
Sea consciente de estas brechas de habilidades antes de que afecten directa o indirectamente al proyecto. Una vez que detecte estos vacíos, rellénelos lo antes posible.
7. FALTA DE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
Sin objetivos claros o responsabilidades laborales, se vuelve difícil hacer las cosas de manera eficiente. Un proyecto de construcción puede superar el presupuesto o retrasarse si las personas no tienen un objetivo que alcanzar (falta de estructura).
La gestión del rendimiento es uno de los aspectos fundamentales de la gestión de proyectos de construcción. Para una mejor gestión del rendimiento y para mantener a todos enfocados, todos necesitan tareas definidas para realizar. Divida los objetivos más grandes en objetivos más pequeños y diarios para cada individuo. Manténgalos responsables a través de procesos establecidos. De esta manera, puedes mantener todo en orden.
8. Gestión de RIESGOS INADECUADA
Otro desafío común de gestión de proyectos de construcción es la gestión de riesgos, que requiere un conjunto de habilidades adecuado. Los gerentes de proyecto deben tener el conjunto de habilidades para identificar problemas potenciales y encontrar formas de eliminarlos. Sin una gestión de riesgos y un análisis del proyecto previos, el proyecto superará el presupuesto o se retrasará.
9. CASHFLOW OBSTRUIDO
El negocio de la construcción trabaja con el sistema de facturación, lo que genera retrasos en los pagos. Y si los pagos se atrasan, afecta negativamente el flujo de caja de una empresa. Además, puede secar un muro de fondos para otros proyectos y causar retrasos.
Por lo tanto, el sistema de facturación debe evolucionar. Con la tecnología de software híbrido y el seguimiento automático, las empresas constructoras pueden asegurarse de que el flujo de caja no afecte negativamente a otros proyectos.
10. SITUACIONES DE INSEGURIDAD EN OBRA
La seguridad de los trabajadores es un gran problema en la industria de la construcción. El recuento de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo se ha mantenido constante durante muchos años. La máxima prioridad para el propietario de una empresa debe ser velar por la seguridad de los trabajadores y protegerlos contra accidentes y lesiones.
Una forma de mantener seguros a los trabajadores es capacitándolos regularmente sobre seguridad. Los accidentes se pueden prevenir con la aplicación estricta de prácticas laborales seguras. El firme compromiso con la seguridad de los trabajadores también mejora su reputación.
CONCLUSIÓN
El principal desafío para cada sistema de gestión de proyectos de construcción es completar el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto predefinido. Para enfrentar estos desafíos, debe invertir un poco de su tiempo en crear un equipo mejor y más eficiente y adoptar avances tecnológicos (como la integración de cámaras de construcción) para que el flujo de trabajo sea más sencillo, mejor comunicación y fácil flujo de efectivo, y más.
¿como gestionar varios proyectos simultaneamente?
En muchas ocasiones la empresa constructora asigna un mismo jefe de obra para realizar su tareas en varias obras, la cuales pueden estar una muy alejada de la otra, es por ello que desde la empresa Lisual, de desarrolló un software para aliviar esta tarea, te invitamos a conocer mas en el siguiente video:
¿QUERES CONOCER OTROS DE NUESTRas novedades?
Actualmente, muchas de las más importantes Desarrolladoras y Empresas Constructoras del mundo trabajan con nosotros 🏆.