¿Cómo instalar sistemas de seguridad en mi obra de construcción?

¿Estas pensando en instalar tu propio sistema de videovigilancia en la obra de construcción? Te damos algunos consejos para llevarlo a cabo.

TIMELAPSE | LECTURA DE 8 MIN.

¿Cómo instalar sistemas de seguridad en mi obra de construcción?

¿Cómo instalar sistemas de seguridad en mi obra de construcción?

Te mostramos cómo el uso de cámaras IP de alta resolución pueden ser una herramienta de gran valor para las empresas constructoras. La utilización de sistemas de videovigilancia en obra han mutado en el tiempo, y gracias a los avances tecnológicos han permitido su incorporación en nuevos mercados, como es el caso de la industria de la construcción. Actualmente muchos empresas constructoras sufren robos de sus materiales o invierten mucho dinero en tareas de re-elaboración, es por ello que a través de estos sistemas Plug&Play de rápida instalación puede visualizarse en vivo el proyecto logrando un análisis completo del estado de obra, tanto en el presente como el pasado.

Consejos para instalar sistemas de seguridad en tus obras.

La elección de contratar a una empresa especializada en videovigilancia o llevar a cabo las tareas uno mismo, implica tener en cuenta el tiempo que demoramos en realizar la instalación y a su vez en la calidad final. Los equipos especializados en instalaciones pueden brindarnos una garantía sobre la instalación y además cuentan con todos los componentes y herramientas para realizarlo de forma profesional y durable en el tiempo.

¿Cuántas cámaras debo instalar?

La cantidad de sistemas depende proporcionalmente del tamaño y complejidad del proyecto, es recomendable instalar los sistemas en ubicaciones clave del proyecto, donde además de visualizar las tareas realizadas, existan cambios a largo plazo.

«Si deseamos mostrar el crecimiento del proyecto no debemos instalar la cámara en el proyecto en si»

Es importante mencionar que si deseamos mostrar como se van sumando niveles en nuestra edificación y transmitir de forma clara este avance, idealmente debemos adquirir una locación externa con un tiro de cámara mas extenso para que el mensaje a transmitir sea mas claro, en caso de no ser posible como plan b podremos instar dentro del proyecto.

¿Qué cámaras debo comprar?

La elección de los sistemas indicados para tu proyecto deberán escogerse puntillosamente según las especificaciones, teniendo en cuenta si la misma será alámbrica o inalámbrica, con o sin WiFi, y a su vez si contendrá o no memoria interna.

Es recomendable que cada sistema utilizado posea su propia memoria interna ya que frente a inconveniente suscitados con respecto a la red o a alimentación eléctrica de algunos de los dispositivos, la cámara podrá seguir capturando con éxito, y no perderemos material.

¿Que items necesito para instalar yo mismo/a los sistemas?

A modo de resumen dejamos algunas herramientas básicas para instalación de sistemas de videovigilancia, la cantidad de ellas dependerá de la envergadura de obra.

  • Escalera de 1 tramo o articulada
  • Taladro automático
  • Mecha philips para taladros
  • Destornillador Philips
  • Cinta aisladora
  • Precintos plásticos (anchos)
  • Zapatilla electrica
  • 3 fichas macho y 3 fichas hembra
  • Voltímetro
  • Cable TPR (taller) (50 a 70 metros)
  • Tornillo ø 6 y ø 8 para madera (8 unidades)
  • Tornillo ø 6 y ø 8 para metal (8 unidades)
  • Arandelas
  • Caja de pase para guardar transformador 12V + Ficha Hembra (el tamaño dependerá de la instalación)
  • Fuente 12V 3A
  • Cable UTP de 5m con fichas en sus extremos.

¿Qué pasos debo seguir para instalar un sistema de videovigilancia en mi empresa?

  1. Colocación de poste, puntal, torre, etc: Este ítem es necesario en el 90% de los casos, lo ideal es siempre colocar el sistema a la mitad de la altura futura de la edificación. Ejemplo: Si nuestro edificio tendrá 44 metros, lo ideal es ubicar una torre o encontrar una posición cercana a los 22 metros que apunte hacia el proyecto.
  2. Realizar primer visita al lugar: La finalidad de este relevamiento es capturar fotografías para la posterior aprobación por parte del cliente o nuestro equipo técnico-comercial, y realizar un cálculo tentativo de materiales a utilizar, específicamente la cantidad de cable
  3. Instalación de la cámara sobre el poste: Una vez aprobado el encuadre, colocamos la cámara con precinto sobre el sitio para luego atornillar
  4. Tendido de cable (TPR o UTP): Es importante pasar el cable de manera tal que con la evolución no sea molesto ni peligroso
  5. Confirmación de encuadre: A la hora de revisar el encuadre es importe el PREVISUALIZAR EL CRECIMIENTO DE LA OBRA, es decir colocar la cámara de manera tal que cuando la obra avance no recortemos el encuadre, este ítem es importante reconfirmar junto con nuestro equipo y escuchar su opinión al respecto.
  6. Ajuste final: Una vez aprobado y correcto el plano ajustamos la posición de la cámara, reforzando el torque y añadiendo precintos en caso necesario.
QUE ENCUADRES ELEGIMOS EN LISUAL

¿Cómo hacemos para que no nos desconecten los sistemas de seguridad y timelapse?

En muchas ocasiones el personal en obra puede desconectar los sistemas instalados de forma involuntaria para el uso de otras herramientas, es por ello que como medida preventiva recomendamos la aplicación de las siguientes placas en espacios cercanos al tablero eléctrico y a la cámara en sí, para minimizar la ocurrencia de estos hechos.

¿Cómo configuro los sistemas para visualizarlos remotamente?

Para poder visualizar tus cámaras de forma remota necesitarás de conexión a internet, puede ser a través de red Wi-Fi, cable de red UTP o una tarjeta SIM 4G. Una vez cumplido este primer requisito debemos cerciorarnos que nuestra IP Cam permita la conexión planteada, en caso contrario deberemos comprar un NVR (Network Video Recorder) el cual podrá darnos nuevas facilidades.

 

Una vez lo tenemos en línea podremos acceder desde cualquier dispositivo móvil, tablet o ordenador a nuestras cámaras, en caso de precisar soluciones en línea de mayor complejidad y generación de timelapse automáticos de obra existen plataformas de Sistemas de Monitoreos Remoto de Obras que ofrecen una solución 360° para tus necesidades

¿QUERES CONOCER OTROS DE NUESTROS RECURSOS?

Actualmente, muchas de las más importantes Desarrolladoras y Empresas Constructoras de Latinoamérica trabajan con nosotros.

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados